miércoles, 19 de abril de 2017

TEMA 2.2: CORTAR

Hoy en día podemos encontrar muchas herramientas de corte y unas tijeras es sólo una parte de nuestro costurero. En lo que se refiere a cortar, conviene invertir en lo mejor, y no sólo porque cortar con una mala tijera es un suplicio, sino porque coser piezas bien cortadas es mucho más fácil.  
Veamos ahora diferentes herramientas de corte:


La más importante, una tijera con la que cortar nuestras preciosas telas. Yo, estas son las que más uso (reconozco que la de Ikea está genial de precio y van genial). RECOMIENDO gastarse un poquito en las tijeras, a la larga es una inversión y con un poco de cuidado, una buena tijera, puede durar toda la vida (no es mi caso, me duran dos asaltos). Una tijera, en cuanto se usa para cualquier cosa que no sea tela, se desafila con facilidad y luego no cortan bien la tela. Para cortar tela, se recomienda usar tijeras de sastre (suelen ser las más grandes, hasta de 30cm y caras y por tanto también las que más gustan), tijeras de modista, (son un poco más pequeñas, de unos 20cm).
Deben tener el mango curvado hacia arriba para que las hojas queden paralelas a la superficie de corte. En el mango superior sólo hay espacio para el pulgar y un tope para reducir la presión que soportan las hojas al cerrar la cuchilla de golpe.




Tijeras convencionales, a veces, también llamadas castellanas, son tijeras mucho más pequeñas, normalmente entre 10-17cm (depende del tamaño de nuestras manos elegiremos un tamaño u otro). Estas tijeras las usaremos para todo lo que no sea tela, papeles, fliselinas, fieltro, lazos...etc. (Así no estropearemos las de tela) 


 Tijeras de precisión, son tijeras de hoja mucho más pequeña y estrecha, para poder acceder a cualquier recoveco, se llaman también tijeras de bordado, hay muchas formas, tipos adornos de este tipo de tijera.


Corta hilos y Abre-ojales Los corta hilos deben ser pequeños, no superando el tamaño de nuestra mano, nos sirven para cortar hilos (como su propio nombre indica) se usan apoyando los dedos directamente por la parte superior de sus hojas (donde no cortan) y presionando. El abre ojales, es un descosedor estupendo y a mí nunca me falta uno a mano a la hora de coser.


Tijeras dentadas o zigzag:
Estas tijeras tienen hojas con borde en zigzag, este acabado, además de ser bonito, es muy resistente al deshilachado. Así que se pueden usar para hacer un acabado rápido o un acabado decorativo. Estas tijeras si son pesadas y rígidas así que conviene descansar en el corte.


Cuter giratorio:
Se utiliza junto con una tabla de corte o estropearéis la mesa. Y una regla para cortar con precisión las piezas de patchwork. También es muy útil para realizar tiras de bies.



Cuter:
El tener una cuchilla afilada siempre es cómodo para cortar cuero y piel.

Si se os desafilan las tijeras, un buen afilador es lo mejor...! Existen afiladores especiales para tijeras, piedras de afilado, afiladores profesionales en ferreterías pero también os diré, como truco del almendruco... que podéis cortar papel de lija para afilarlas si dejan de cortar (y aunque yo no lo he probado, dicen que cortando papel de aluminio, también se afilan). 

Y ahora, os dejo un tutorial realizado en el rincón de Chelo para hacer una funda de tijeras muy facilita y muy guay. Sino recuerdo mal, la primera vez que vi este tuto fue en el gran libro de la costura. Ya sabéis, pinchad en la foto y seréis dirigidos



17 comentarios:

  1. Gracias Ines, para mi el cortahilos y el abreojales son imposibles, con uno no corto nada y con el otro hago el.2x1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veamos tanto uno como otro depende mucho de como sean. En mi caso mi descosedor (el abreojales) venía en mi máquina de coser, en las del lidl y en la singer, es igual, y es buenísimo!!! no se como podía vivir sin él... compré varios diferentes y son pésimos. El cortahilos igual, la mayoría que tenía por casa, malos no, peores..pero en el kit de costura de ikea, viene el que ves en la foto y corta genial! una vez te acostumbras, los compras a pares!

      Eliminar
    2. POr cierto, ya te pondré un truquito para que con el abreojales no hagas el 2x1 jajajajaa

      Eliminar
  2. Pues yo si que afile las tijeras con papel de albal y vaya si cortan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo! Mañana le doy para el pelo a varias mías 😍

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. pués yo si que afilé mis tijeras con albal y vaya si cortan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré este finde! Que las mías las destrozo con las manualidades...Y aunq sea para manualidades... A ver si las recupero!

      Eliminar
  5. Cómo subo la foto del guarda tijeras al blog? Claro si es que hay que poner la foto porque yo entendí que solo se sube la foto del costurero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe parece genial, pero por eso creé el grupo de Facebook, porque en el blog, no podéis subir vuestras fotos. Subelo al grupo de Facebook, en el álbum del tema 2 por favor! Me encantará verlo 😘

      Eliminar
  6. Hasta el martes o miercoles no puedo inés ya te mando un mensaje explicandotelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Rosana! cuando tu puedas estará bien :)

      Eliminar
  7. He caído por casualidad en tu blog, y debo felicitarte.

    Indusdablemente eres muy creativa. Jamás pude imaginar la manera de hacer fotos atractivas de cosas como tijeras, dedales y agujas.

    Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy comenzando el curso de costura, hace tiempo quiero aprender y ahora que me he comprado una máquina estoy ansiosa. Espero aprender mucho, gracias x este blog. Majo

    ResponderEliminar