martes, 9 de mayo de 2017

TEMA 4.2: COMO SE CONSTRUYEN LOS TEJIDOS


El modo en que se teje un material no sólo nos informa sobre cómo está construido dicho tejido, afecta a los aspectos fundamentales del tejido; la textura, la caída, la resistencia incluso al diseño del mismo…
TIPOS:
Hay cuatro tipos básicos de tejidos: Plano, sarga, satén y raso, pueden estar hechos de diferentes fibras, naturales, sintéticas o ambas combinadas.
TEJIDO PLANO:
Es un tejido uniforme, en este caso, las hebras de la urdimbre y de la trama se entretejen uno a uno por debajo y por encima creando una red. La calidad y el aspecto del  tejido depende de cómo sean de finos los hilos y la densidad con que se teja. Cuantos más hilos se usen por cm., más fino y apretado será el tejido.


SARGA:
Para hacer  este tipo de tejido, un hilo horizontal se teje sobre dos verticales y luego por debajo del tercero. Si nos fijamos en la tela, tiene un aspecto como de cordoncillo diagonal. El ejemplo más claro lo tenemos en el tejido vaquero, aunque podemos observarlo en otros como la tela de gabardina, la pata de gallo o el tartán.
La Sarga es un tejido muy resistente y se recupera de las arrugas mejor que el tejido plano.


SATÉN:
El tejido de Satén se construye cuando los hilos horizontales se pasan por debajo de varios hilos verticales y luego por encima de uno sólo. Con esta manera de tejido, lo que se consigue es un brillo característico en el derecho de la tela, Cuantos más hilos verticales se vean por el derecho, mas va  brillar. Este tejido tiene mucha caída.


RASO:
Realmente es una variante del satén, lo que ocurre es que en este caso, se ven más hilo horizontales en el derecho, lo que hace que el brillo sea más suave. Este tipo de tejido se suelen elegir fibras más cortas que la seda, lo más común es encontrarlo de fibras de algodón.


TEJIDO CON PELO:
Este efecto se crea dejando un pequeño bucle entre los hilos horizontales, o los hilos verticales. Un ejemplo de este tejido es la pana. A veces, este bucle se recorta y nos queda el efecto del terciopelo.

PUNTO DE TRAMA:
Es la forma básica del género de punto, sólo se usa un hilo y se crea de forma similar que cuando se teje a mano. En el caso de ser realizado a máquina se hace en forma de tubo.

PUNTO DE URDIMBRE:
Se crea con una máquina que tiene varias agujas, cada una coge un hilo por separadoy se teje hacia arriba con un punto en diagonal, lo que da un genero estable y plano que es difícil que se deshaga (cosa que no ocurre en el punto de trama).


Bueno costurillas! mañana más, que hoy no me ha dado la vida para más y este tema da mucho de sí
Os I love you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario